Presentación
El punto de partida de las Ciencias Sociales es la dimensión social del hombre, por ello son un sistema interdisciplinar: el conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad, y el conocimiento del territorio en el que se asienta y organiza. Por tanto, espacio y tiempo nos vertebran, este Cuadernillo Didáctico pretende ser una herramienta que facilite esta vertebración. Nuestro objetivo general será dotar a nuestros alumnos y alumnas de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Lo anterior se concreta en los siguientes objetivos específicos:
  • Desarrollar la comprensión de la dimensión espacial de nuestra sociedad y su configuración territorial partiendo del ámbito local para acercar a nuestro alumnado a los principios de interacción de las sociedades y su entorno físico.
  • Valorar la actuación de las personas en el espacio y las potencialidades y constricciones del medio.
  • Adquirir conciencia de la organización espacial, de las dimensiones demográficas, económicas y sociales, así como de los modos de intervención y sus posibles impactos.
  • Comprender los hechos y fenómenos sociales en el contexto histórico en que se producen.
  • Analizar los procesos de cambio histórico en la sociedad, desarrollando la valoración, comprensión y enjuiciamiento de los rasgos y problemas centrales de nuestra comunidad en el momento actual.
  • Adquirir unas referencias básicas sobre el devenir histórico que permitan incorporar aprendizajes posteriores.

Si bien la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia en la Educación Secundaria Obligatoria se ven facilitados por el desarrollo intelectual del alumnado desde el pensamiento concreto al formal, la complejidad de las disciplinas, presenta dificultades relacionadas con la adquisición de nociones espaciales y temporales, la naturaleza multicausal e intencional de la explicación de los hechos humanos y sociales o el procesamiento de informaciones variadas. Por ello, es adecuado un trabajo práctico que fuera del aula incremente la motivación y facilite la adquisición progresiva de estas nociones. Nuestro Cuadernillo Didáctico persigue el acercamiento a las distintas técnicas relacionadas con el uso adecuado de la información, a través de la observación y de la documentación; su tratamiento, organización, representación gráfica y su comunicación. También favorecemos la adquisición de procedimientos y técnicas propias de distintas disciplinas que permitirán a nuestros alumnos y alumnas recibir unos conocimientos abiertos que les capaciten para que, desde las Ciencias Sociales, puedan ir aprendiendo en el futuro por sí mismos, de manera progresivamente autónoma. Con el fin de facilitar una presentación más clara desarrollamos una serie de contenidos comunes, mediante epígrafes, que enuncian aspectos concretos del yacimiento y que implican el aprendizaje de aspectos fundamentales en el conocimiento geográfico e histórico y que son procedimientos de tipo general, sin olvidar la generación de actitudes de respeto y puesta en valor del yacimiento de Torreparedones. La evaluación de la actividad nos permitirá valorar el grado de adquisición de los contenidos trabajados e ir introduciendo las medidas de mejora que perfeccionen la visita al yacimiento.