Epigrafía y numimástica

El latín escrito en Itvci.

A medida que los romanos fuimos ocupando Hispania, impusimos nuestros usos y costumbres a los pueblos que conquistamos. Los turdetanos de Itvci no fueron una excepción, y poco a poco fueron asimilando nuestras costumbres.

Un instrumento fundamental en ese proceso de aculturación fue el latín, nuestra lengua de la que procede, por cierto, el castellano.

Me han contado que con la caída del imperio y las invasiones bárbaras, de nuevo se retornó a la fragmentación lingüística y el latín fue desapareciendo hasta llegar a nuestros días, en que resiste en un desuso cada vez mayor que lo aboca a la desaparición paulatina. Pero en otros tiempos, en la plenitud de Itvci Virtus Iulia, todos sus habitantes lo hablábamos, aunque muy pocos éramos capaces de escribirlo, pues casi toda la población era analfabeta.

De cualquier manera, a continuación os mostraré algunas inscripciones epigráficas que se han conservado con el tiempo grabadas en piedra, o numismáticas, prensadas en monedas. Destacan algunas en las que aparecen antiguos itucitanos como Cneo Pompeyo Afro, Marcus Calpurnius o yo mismo (Marcus Iunius Marcellus) así como un dupondio de oricalco del emperador Nerón.