Glosario

Ajuar: Es el conjunto de cosas, (muebles, herramientas, ropa…) que posee una familia o persona. También recibe esta denominación el conjunto de elementos que se enterraban junto al difunto ya fueran bienes personales, provisiones para el camino hasta la otra vida u ofrendas a los dioses. Nos proporcionan una importante información.

Aljibe: Depósito subterráneo, total o parcialmente, utilizado para guardar agua potable procedente de la lluvia. Solía ser una de las partes más habituales de las fortalezas o alcazabas tanto musulmanas como cristianas.

Ánfora: Recipiente cerámico generalmente de gran tamaño con asas y un cuello largo y estrecho. Servía para el transporte de líquidos como el vino y el aceite. Aparejo isódomo: Técnica constructiva en la que el muro se forma por hiladas de sillares que son todos de la misma altura dando la sensación de regularidad.

Augures: Eran los sacerdotes de la Antigua Roma que practicaban la adivinación. Eran cargos oficiales, aunque también había augures particulares. Sólo los magistrados podían consultar a los augures oficiales, en recintos especiales.

Augusto: Fue el primer emperador romano gobernando entre el 27 a. C. y el 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más largo. Logró imponer la Pax Romana desarrollando el comercio y las comunicaciones, creó el ejército permanente y la guardia pretoriana y convirtió a Roma en una gran ciudad. Tras su muerte el Senado lo divinizó y dedico el mes Sextilis renombrándolo como Agosto.

Baetica: Provincia romana situada en el sur de la Península Ibérica, llamada por los romanos Hispania. Toma su nombre del río Betis (en latín Baetis), llamado, en la actualidad río Guadalquivir. Su capital fue la Colonia Patricia Corduba, la actual ciudad de Córdoba.

Bárbaros: Inicialmente el término procede del griego y podría traducirse como el que no sabe hablar, teniendo por tanto, connotaciones peyorativas, posteriormente pasó a significar extranjero y así era como denominaban los romanos a los pueblos que vivían fuera de sus dominios. Eran pueblos bárbaros los que habitaban en el limes, en los límites del Imperio.

Calígula: Fue el tercer emperador romano (miembro de la dinastía Julio-Claudia), al suceder a Tiberio. Su mandato dura desde el 37 d. C. hasta su asesinato, en el 41 d. C.. Su nombre procede de las caligas de los legionarios romanos que calzaba cuando aún niño acompañó a su padre por Germania. Su traducción sería un cariñoso “botitas”. Fue el primer emperador en presentarse como un dios y ha sido denostado por los historiadores romanos.

Caronte: Era el nombre que en la mitología griega recibía el barquero de Hades, cuya misión consistía en cruzar las almas de los muertos por la Laguna Estigia hasta el Hades donde recibirían su recompensa o castigo. Cobraba una moneda condenando al que no la tenía a esperar cien años para pasar gratis.

Cella: Es la habitación central de un templo en la arquitectura clásica. Su planta solía ser rectangular, sin ventanas y con una puerta frontal que daba al pórtico. En esta estancia se ubicaba la figura de la deidad venerada en ese templo. Solía existir un altar para las ofrendas.

Cista: Enterramiento de pequeñas dimensiones, formado por cuatro piedras planas colocadas verticalmente formando un rectángulo. Sobre ellas se coloca otra piedra horizontal a modo de tapa, depositándose en su interior el cadáver así como su ajuar funerario.

Columbario: Asociado a los edificios funerarios, el término procede de columbarium (palomar en latín) por el parecido de los nichos (loculi) en los que se colocaban las urnas de incineración en los sepulcros familiares romanos.

Coquus: Cocinero en latín.

Duunviros: Eran dos magistrados romanos que presiden la Curia y administran los asuntos de la ciudad en las colonias y municipios romanos. Era por tanto la magistratura suprema, se ejercía de forma colegiada durante un año y no podía repetirse hasta pasados varios.

Edad de los Metales: Última etapa en la que se divide la Prehistoria, y a su vez se diferencia en tres periodos: Calcolítico (Edad del Cobre), Edad del Bronce y Edad del Hierro. A lo largo de esta etapa, los pueblos prehistóricos son capaces de fabricar objetos de metal fundido. Se inició hacia el VI milenio a. C.

Exvoto: Era una ofrenda que se realizaba a los dioses en petición o en agradecimiento. Solían depositarse en santuarios, templos o lugares de culto y consistían en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.

Garum: Es una salsa de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco solamente consumido por las capas altas de la sociedad. Servía para aliñar la comida aportando el sabor salado. El procedente de la Baetica era muy apreciado.

Hipogeo: Un tipo de edificación que consiste en galerías subterráneas o a pasajes excavados en la tierra. Serían por tanto, sepulcros subterráneos.

Íberos: Con tal nombre se designa al conjunto de pueblos que habitaban el levante y sur de la Península Ibérica por parte de historiadores y geógrafos griegos ya desde el siglo VI a.C.. Su origen es incierto y aún no ha sido posible traducir sus textos.

Inhumación (in-en humus-tierra): Práctica funeraria consistente en enterrar un cadáver. Iponuba: Yacimiento íbero-romano ubicado en el cerro del Minguillar a la orilla del río Marbella, afluente del Guadajoz. Llegó a tener la consideración de municipio en la época flavia. Se han obtenido importantes hallazgos escultóricos como la llamada “Leona de Baena”.

Iscar: Yacimiento íbero-romano situado en las cercanías de Baena, en las tierras del llamado Cortijo de Ízcar. Está documentado su nombre como Municipium Contributum Ipscense. La muralla defensiva ha desaparecido por completo. En él se encontró el famoso “Crismón de Baena”, hoy desaparecido.

Juno: En la religión romana Juno era la Diosa Madre protectora del matrimonio y la maternidad. Hija de Saturno, esposa de Júpiter y madre de Marte y Vulcano. Forma parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Triada Capitolina.

Laguna Estigia: Se consideraba la frontera entre el mundo de los vivos, la tierra y el mundo de los muertos, el Hades. La almas de los difuntos eran conducidas por Mercurio hasta la barca de Caronte que los cruzaba al inframundo a cambio de una moneda, de ahí la costumbre de enterrar a los muertos con una moneda en los párpados o en la boca.

Libación: Era un ritual religioso consistente en verter un líquido sobre un altar o sobre el suelo a la vez que se pronuncia una oración en ofrenda a un dios o a los difuntos. Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados: vino, leche, aceite e incluso agua.

Loculi: Su significado sería “lugar pequeño” y se refiere a los nichos que se abrían en las paredes de las tumbas en las que se depositaban las urnas con las cenizas de los romanos una vez incinerados, también se llaman columbarios. Tras la expansión del cristianismo y el auge de la inhumación recibirán este nombre las tumbas excavadas en las catacumbas.

Lucerna: Lámpara romana que proporcionaba luz artificial. Era un utensilio de terracota (tierra cocida), es decir, arcilla modelada y decorada que era cocida en el horno y se alimentaba con aceite que empapaba una mecha. A veces eran verdaderas obras de arte.

Lusitania: Provincia romana en el oeste de la Península Ibérica. Su capital fue Emérita Augusta, la actual Mérida. Tomaba el nombre del pueblo que la habitaba, los lusitanos.

Macellarius: Carnicero en latín. Su nombre procede de macellum, mercado.

Mampostería: Sistema de construcción que consiste en erigir muros mediante la colocación manual de los materiales que los componen (mampuestos) que pueden ser: ladrillos, piedras o bloques.

Medusa: En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas (monstruos femeninos) con el poder de convertir en piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida.

Mercator: Comerciante en latín. Su nombre procede de mercor, tratar con mercancías.

Nerón: Fue el último emperador del Imperio Romano perteneciente a la dinastía Julio-Claudia entre los años 54 y 68 d. C.. Sucedió a su tío Claudio y durante su mandato se produjo el incendio de Roma y aunque los historiadores posteriores le trataron de tirano, contó con el apoyo de la plebe. Fue obligado a suicidarse tras la traición de la guardia pretoriana. Después se inició un período de inestabilidad, el “año de los cuatro emperadores”, hasta la llegada de la dinastía Flavia.

Numismática: Ciencia dedicada al estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitidos por los diferentes pueblos. Nos permite conocer ideas dominantes, costumbres o acontecimientos históricos. Opus caementicium (hormigón romano): Técnica de construcción que permite el encofrado de mortero y de piedras de todo tipo dando una apariencia similar al hormigón. Al realizar la mezcla a pie de obra permitía rapidez en la ejecución y por su solidez cubrir grandes vanos.

Opus craticium (del latín craticius, “enrejado”): Técnica de construcción donde los muros de ladrillo, piedra o barro se apisonan entre tablas de madera.

Opus cuadratum: Técnica constructiva en donde sillares de piedra de la misma altura se establecían en hiladas paralelas regulares, a menudo sin el uso de mortero.

Opus incertum (obra irregular): Técnica constructiva que usa de un aparejo con sillares de tamaño y forma irregulares que recubren un núcleo de opus caementicium. Opus latericium (de later “ladrillo crudo”): Aparejo romano hecho con ladrillos sin cocer tan sólo dejados secar al sol.

Opus mixtum: Técnica constructiva que combina diferentes aparejos en un mismo muro. Opus piscatum: Aparejo realizado disponiendo ladrillos o piedras planas inclinadas a unos 45°, que cambian de sentido en cada capa sucesiva.

Opus reticulatum (obra en red): Aparejo hecho de pequeños sillares o ladrillos con forma de rombo, de unos 15 cm de lado, dispuestos en ángulo de 45º formando una especie de red o ajedrezado.

Opus sectile: (literalmente, “obra cortada”): Técnica de mosaico realizada con plaquetas de mármol o de piedras de color, a veces de vidrios de colores, cortadas y juntadas de manera que constituyan un dibujo figurativo.