Macellum y termas

Entre los edificios que construimos en Itvci destacaron, además de otros que veremos más tarde, el macellum y las termas.

El macellum o mercado era el lugar en el cual se reunían los comerciantes que vendían sus productos expuestos en las distintas tabernae, que se disponían, como podéis ver, rodeando un patio central. Era un lugar bullicioso donde de niño, después de asistir a la schola solía ir con mi madre. Allí podías comprar carne, verduras, legumbres, pan, incluso garum (un producto que venía sólo algunas veces de las ciudades de la costa como Malaca o Sexi).

Las termas eran grandes complejos higiénicodeportivos donde nosotros íbamos a bañarnos, recibir masajes o simplemente a conversar. Eran similares a vuestros spas.

Normalmente, nosotros los romanos, nos bañamos para cuidar nuestra salud, de manera que primero utilizamos el caldarium (piscina de agua caliente) después el tepidarium (piscina de agua templada) y, por último el frigidarium (piscina de agua fría). También había vestuarios (apodyterium) e incluso sauna, aunque en Itvci carecíamos de ella.